Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: Nihilumbra: el insoportable camino hacia el ser  (Leído 1940 veces)
Xare
Administrador
*




Karma: +249/-43
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino

Mensajes: 14187
Alea Iacta Est

WWW
Citar
PSN ID: Xarestriker
Citar
PSP1004 / PSP2004 / PSP3004
Citar
CFW PSP - TODOS
Citar
PS3 40GB
Citar
PSVITA 3G
Citar
PS4
Citar
ID Steam Nostalgiastrike
« : Enero 18, 2016, 23:12:47 »


Acabas de nacer y a tu alrededor no hay nada, literalmente. Aquello que te rodea no te conoce, pues no existes, pero sin embargo formas parte de ello. ¿Cómo es posible que sepas lo que es la individualidad si tus padres son el vacío inmemorial? Ese todo indefinible e informe del que has escapado de alguna manera.

La oscuridad te reclama, pero no ha llegado aún el momento de volver. ¿Quién eres? ¿Qué es lo que quieres? ¿Por qué has escapado del todo que es la nada, de la nada que lo es todo para ti? ¿Habrá algo más allá de las puertas del vacío? Quizás la curiosidad fue lo que te segregó.

Avanzas hacia la luz. Caminas en pos de algo que otorgue una respuesta. Un color, una flor, un peligro inminente que no permitirá que escapes. El viaje ha comenzado... camina.



Nihilumbra es un título que podríamos tildar de Indie. El juego nos pone en la piel de Born, una parte de Vacío que, tras tomar forma y adquirir conciencia e individualidad, escapa en busca de algo no definido, llegando al mundo que conocemos. Sin embargo, el viaje no será fácil, pues el Vacío pretende recuperar aquello que le pertenece.

A lo largo de su deambular, Born conocerá distintos entornos del mundo e irá adquiriendo nociones que colmarán su interior de algo que podríamos definir como la esencia del ser, del existir. Nihilumbra utiliza muy bien esta idea, partiendo de la base de su propio nombre: nihil, que en latín significa nada y lumbra, palabra que hace referencia a la luz.


La luz, término que parece contrario al vacío, a la oscuridad, será el punto de inflexión de un pequeño ser que ha aprendido a apreciar los dones que ésta le ofrece. Los colores serán su guía y con ellos los sentimientos y sensaciones que le acercarán, poco a poco, hacia las eternas preguntas... hacia las esquivas respuestas.

¿Qué nos hace humanos? ¿Cómo podemos "ser"? Es posible que Nihilumbra esconda las respuestas, entre los bellos entornos que lo componen.



La dinámica de juego es sencilla, pudiendo resumirse su género en una mezcla entre plataformas y resolución de puzles. No obstante, el gran acierto de Nihilumbra ha sido la alternancia del control mediante teclado y las posibilidades táctiles.

Como ya indicábamos previamente, el título es un juego de plataformas en scroll lateral. Nuestra misión a lo largo de la aventura consistirá en evitar los peligros del entorno y los enemigos que el Vacío enviará contra nosotros. El manejo es muy básico y no supondrá ningún reto para el jugador medio. Para ello contaremos con los controles del teclado, que nos permitirán manejar a Born y las opciones táctiles, que nos posibilitarán el uso de los colores.


A medida que avancemos en la aventura de Born, adquiriremos conocimientos sobre el mundo que nos rodea. La esencia de cada una de las zonas que descubramos se verá representada por un color (el azul del frío, el rojo del fuego, el amarillo de la electricidad...). Cada color será a su vez la extrapolación de una emoción (ira, alegría, tristeza...) lo que nos servirá para avanzar en la trama, puesto que nos otorgarán nuevas habilidades que habremos de utilizar para salir con éxito de la persecución.


Además de las acciones de plataformeo, deberemos meditar sobre el uso de nuestras nuevas habilidades, puesto que llegará el momento en que debamos alternarlas para superar fases, pensando muy bien en el orden de las mismas y con qué elementos usarlas. Como resumen rápido diremos que el rojo quema, el azul resbala, el amarillo transmite electricidad, el verde rebota y el marrón pega.



Una de las características más espectaculares de Nihilumbra (al margen de su estética) es la voz del narrador. Desde el comienzo del juego una voz profunda dialogará, de forma retórica, con nosotros, mediante el reflejo de las meditaciones del personaje. Rápidamente logrará introducirnos en una trama sin respuestas que únicamente nos plantea los grandes interrogantes de la vida.


Y es que el juego es un todo desmembrado que vuelve a tomar forma mientras avanzamos. La voz, como reflejo de las inquietudes de Born, se convertirá en nuestra propia conciencia, obligándonos a meditar sobre nosotros mismos y nuestras acciones en el mundo. ¿Acaso no vemos el espejo que supone Nihilumbra para muchos de nosotros? No hace falta provenir del Vacío para comprender.


Sí. Esa voz que en cierto modo nos ha sido robada, resumirá las inquietudes de una buena parte del ser humano. Esa es la magia de la narración de Nihilumbra, de su forma de mostrarnos el reflejo de aquello que nosotros mismos hemos meditado en incontables ocasiones. La voz de Born mostrará las palabras de muchas de nuestras reflexiones más íntimas.


Y lo hará de una forma tan magitral, tan bien integrada en el entorno del juego que en ocasiones pensaremos que somos nosotros mismos los que hemos pronunciado, de alguna forma demasiado introspectiva, aquellas mismas palabras que estamos leyendo en la pantalla de nuestras consolas.




El otro punto fuerte de Nihilumbra es su portentosa estética. Mediante el magistral contraste de colores planos y formas que oscilan desde la sencillez más llana hasta una complejidad no demasiado recargada. El juego nos golpea con un repertorio de alternancias llamativas que terminan configurándose en un conglomerado de sensaciones que refuerzan de forma sublime la narración.


Los tintes mágicos se alternan con lo tétrico cuando aparece el Vacío. La luz y el color contrastan con la oscuridad de las tonalidades de nuestro perseguidor, mientras nos otorgan esperanza. Las emociones se muestran en todo su explendor cuando hacemos uso de las habilidades, generando una vez más esa disparidad no tan alejada que supone el enfrentamiento entre la luz y la oscuridad, entre el Vacío y el Ser.


Finalmente, la música, ese lenguaje universal, llega hasta nosotros entre la narración y la lectura, entre las palabras y los sonidos de una historia que bien sabe complementar sin tapujos. Será ella, la eterna secundaria, quien nos brindará, una vez más, el cierre emocional que tan bien sabe transmitir Nihilumbra.




Nihilumbra es toda una reflexión sobre aquello que nos hace humanos. ¿Quién no se ha preguntado en alguna ocación por el significado de su propia existencia? ¿Tiene un sentido nuestra vida? ¿Para qué nacemos? ¿Hacia dónde vamos? Son preguntas a las que nadie podrá ofrecer jamás una respuesta, son inquietudes humanas mediante las que nos conformamos como individuos.

Habremos de ser nosotros mismos quienes descubramos el significado de nuestra vida. Las emociones nos definen como seres vivos y las meditaciones como entes pensantes. Siempre habrá una pregunta por responder y un lugar hacia el que caminar. Somos nosotros los que decidiremos el camino a tomar y el tinte del viaje.

Born ha emprendido el suyo y como él nosotros estamos haciendo lo propio. Siempre hay un destino, que pasa por el aprendizaje y la adquisición de conocimiento. Una meta final que quizás traspase la muerte. ¿Quién sabe? Es posible que el Vacío nos encuentre en medio de nuestro peregrinaje.

Un saludo.
En línea

vicviper
Moderador Linux/TeamN
*




Karma: +174/-18
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino

Puntos LC: 150
Mensajes: 7936
Citar
BIKUBIPERU
Citar
PSP Fat 1004 + Slim 2004
Citar
CFW 6.39 no-me-acuerdo xD
Citar
PS3 Slim 120GB
Citar
CFW 4.46 Rogero
« Respuesta #1 : Enero 19, 2016, 17:56:32 »

Este en concreto lo tengo original en Steam, lo vi por casualidad y en seguida me di cuenta de que no era un indie normal y que valia la pena pagar por el (ademas estaba de oferta a precio birra). Es uno de esos juegos, junto con otros como Okami, Journey o Shadow of the Colossus, que sobrepasan el mero entretenimiento y deberian entrar en la categoria de 'arte'.

Lo malo es que, en el caso de la version pc, no tiene soporte para mando, el propio desarrollador lo explica diciendo que el control del 'pincel' no seria muy preciso con el joystick, y coincido en que esa parte del juego esta claramente pensada para el control tactil, pero para quienes somos de mando de toda la vida, aunque el raton es tan preciso como la pantalla tactil (o mas), usar el teclado para los movimientos plataformeros es de todo menos comodo. A ver si baja de precio el steam controller y se le puede sacar mas jugo a este tipo de juegos, es o eso o pillar algun mini-teclado inalambrico de esos con tactil incluido.

Lo que no se es como no han sacado una version android para tablets y smartphones, el estilo de juego es perfecto.

Otro del estilo que tambien pille por lo mismo es 'The Void', te recomiendo echarle un ojo:


Esta claro que los videojuegos son algo mas que FIFAS, COD y GTA, una pena que haya tantos de estos y tan pocos de los otros.

EDIT: Antes lo digo... acabo de ver que ya hay version android del Nihilumbra, eso si se pasan con el precio, el juego lo ponen gratis pero te cobran 3 leuros por cada 'elemento', por lo que es imposible seguir sin pasar por caja ni terminarlo sin aflojar 18 napos (que para un juego android, por original que sea, ya tiene tela, mas cuando para pc lo tienes por menos de 7, y eso sin descuentos ni ofertas), a ver si lo encuentro sparrow y si lo bajan o lo veo en algun bundle ya veremos.
« Última modificación: Enero 19, 2016, 18:27:47 por vicviper » En línea

Xare
Administrador
*




Karma: +249/-43
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino

Mensajes: 14187
Alea Iacta Est

WWW
Citar
PSN ID: Xarestriker
Citar
PSP1004 / PSP2004 / PSP3004
Citar
CFW PSP - TODOS
Citar
PS3 40GB
Citar
PSVITA 3G
Citar
PS4
Citar
ID Steam Nostalgiastrike
« Respuesta #2 : Enero 20, 2016, 14:36:41 »

Estoy de acuerdo. Cada vez que juego a un título de esta índole, es un disfrute enorme. Una buena trama, bien desarrollada, un entorno onírico y bello, el cuidado de los detalles y una significación que va más allá de la mera historia del propio juego. No basta con contar algo, eso no hace grande nada, ni un libro, ni una película ni un videojuego. Es la forma de hacerlo lo que convierte un trabajo en algo digno de alabanza.

Por desgracia, no hay demasiado títulos así. Aunque van en aumento.

El Void no lo he jugado y tiene buena pinta. La estética es muy llamativa. Tendré que probarlo xD. Gracias.
En línea

vicviper
Moderador Linux/TeamN
*




Karma: +174/-18
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino

Puntos LC: 150
Mensajes: 7936
Citar
BIKUBIPERU
Citar
PSP Fat 1004 + Slim 2004
Citar
CFW 6.39 no-me-acuerdo xD
Citar
PS3 Slim 120GB
Citar
CFW 4.46 Rogero
« Respuesta #3 : Febrero 11, 2016, 16:25:00 »

Pues me esta pareciendo un juegazo, aunque de nuevo me recuerda mas que casualmente al Limbo tanto en la estetica como la jugabilidad y la estructura, y tambien al Abe's Oddisee en el tema de las trampas, enemigos y habilidades.
En línea

Xare
Administrador
*




Karma: +249/-43
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino

Mensajes: 14187
Alea Iacta Est

WWW
Citar
PSN ID: Xarestriker
Citar
PSP1004 / PSP2004 / PSP3004
Citar
CFW PSP - TODOS
Citar
PS3 40GB
Citar
PSVITA 3G
Citar
PS4
Citar
ID Steam Nostalgiastrike
« Respuesta #4 : Febrero 11, 2016, 21:49:02 »

Jejeje, sí que tiene algo de Limbo en algunos aspectos. Me alegro de que te esté gustando xD
En línea

Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Ir a: