Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: [Análisis] Submerged: la desoladora belleza de una catástrofe  (Leído 1420 veces)
Xare
Administrador
*

Desconectado Desconectado

Alea Iacta Est

PSN ID: Xarestriker
PSP1004 / PSP2004 / PSP3004
CFW PSP - TODOS
PS3 40GB
PSVITA 3G
PS4
ID Steam Nostalgiastrike
« : Marzo 13, 2016, 00:33:26 »

Duermen las aguas tranquilas, ante la atenta mirada de astros inmortales. Hogar de innumerables vidas que derivan de la propia esencia del mar. Descansa el agua, completamente en calma, tras la terrible tempestad. Sin ira ni venganza te yergues inmensa sobre la faz de la Tierra, y cambian los hombres, arrepentidos de su antigua ofensa, frente a la eterna visión de aguas oscuras.

Y llega la soledad, imponente y certera, hasta el corazón del hombre. Y nace la culpa y muere el orgullo y se agotan las palabras frente a la incapacidad de encontrar una respuesta. ¿Consecuencia o castigo? ¿Quién sabe? La tierra gira, una vez más, continuando su camino inmemorial. Se adapta la vida a la nueva verdad y el mundo respira, libre al fin, de la horrible enfermedad.

Amanece de nuevo y el hombre comprende, y al hacerlo llora amargamente ante la singular visión de la terrible y abrumadora belleza que se revela. Ahora lo entiende.

Él nunca fue necesario.

La historia de Submerged nos pone en el rol de Miku, una joven que intenta salvar la vida de su hermano herido, a toda costa. Con una trama que comienza in medias res, deberemos encontrar suministros que nos permitan salir adelante, al tiempo que descubrimos, rodeados de incógnitas y misterios, qué es lo que ha sucedido en el mundo.

Uno de los puntos fuertes de Submerged será su forma peculiar de desarrollar la trama. Escapando de lo habitual, la narración requerirá un ligero esfuerzo por parte del jugador, y es que aquí no hay narrador, sino que la trama se irá desentrelazando mediante lenguaje pictográfico, a raíz de la localización de diversos objetos, distribuidos por el mapa.

Dos historias se irán revelando, a medida que avancemos en nuestros objetivos. Dos visiones que se entrelazan para poder comprenderse mejor. ¿Qué ha sido de la humanidad? ¿Por qué las aguas lo cubren todo? ¿Qué ha sucedido para que Miku se encuentre en una situación tan extrema? Preguntas que tendrán sus correspondientes respuestas.

Submerged es un título de exploración en tercera persona que se aleja notablemente de lo que habitualmente estamos acostumbrados a ver. Miku no tendrá que enfrentarse a hordas de enemigos, ni luchar por su supervivencia a base de golpes. Submerged no nos pide habilidad de combate, sino que pretende transmitir la sensación de soledad y sobrecogimiento que cualquier persona podría sentir en un entorno como el que se muestra en el juego.

Imaginad un mundo completamente cubierto por las aguas. Intentad asumir el papel de Miku y sed sinceros con vosotros mismos. Seguramente, tendríais miedo frente a una desolación de tales características. Eso pretende Submerged, y lo logra con creces. No es pavor lo que notaréis, sino una sensación de pequeñez e insignificancia que lo envolverá todo. Quizás, aquel sentimiento que la humanidad nunca debería haber olvidado.

CONTROLES

Los controles son muy sencillos. Para movernos por el mapa, dispondremos de una barca que controlaremos con R2 y R1 (acelerar | frenar o retroceder, respectivamente), y los Sticks. Miku contará con la habilidad de escalar edificios, por lo que a medida que vayamos descubriendo nuevas zonas en el mapa, podremos desembarcar y explorarlas con total tranquilidad. A este respecto, es importante que sepáis que Submerged es un juego con desarrollo lento. Un título para disfrutar de un rato de relax, mientras asistimos a la belleza de sus entornos. Que nadie se espere un juego de acción en tercera persona.

En un momento de la historia, obtendremos un catalejo que nos permitirá localizar objetos y lugares en el mapa (el cual podremos activar al pulsar triángulo). Gracias a él, no nos veremos obligados a navegar continuamente en busca de zonas nuevas, puesto que, una vez descubiertas, se almacenarán en el mapa general, del que dispondremos siempre. El uso del catalejo será muy útil, al tiempo que nos permitirá obtener nuevas perspectivas del entorno.

Finalmente, y gracias a la posibilidad de mejorar nuestra barca, la tecla R1 nos permitirá acelerar, como una especie de "modo turbo". El mapa no es excesivamente grande, pero sí lo suficiente como para volverse algo tedioso de recorrer con la velocidad estándar de nuestro vehículo.

Si por algo destaca Submerged, por encima de cualquier otra cosa, es por su portentoso apartado estético. No es sencillo que un título logre expresar tan intensamente las sensaciones que la trama pretende desgranar a lo largo de su desarrollo. Sin embargo, Submerged lo hace de una forma sublime y sobrecogedora, presentándonos entornos que podríamos definir como terríblemente bellos.

Desolación, soledad o respeto reverencial, son sólo algunas palabras que no logran definir con total corrección los sentimientos que paladeamos al descubrir el mundo que Submerged nos muestra. No es únicamente el resultado de una catástrofe, sino la lección final que deriva de la misma. El hombre se cree el dueño de la Tierra, y sin embargo no hace otra cosa que caminar por la cuerda floja que él mismo ha tensado.

La conjunción de esta naturaleza salvaje, completamente libre de la mano del hombre, y la propia trama, lograrán hacernos meditar sobre un tema que quizás pueda parecer manido: el fin del mundo. Pero lo hará de una forma respetuosa, trasladándonos hasta un posible futuro entre muchos. Un lugar que podría ser real, si la humanidad continúa pecando de orgullo.

Al igual que en las tradiciones bíblica y mitológica, las aguas son sinónimo de destrucción y renacimiento. De castigo y resurgimiento, de cambio hacia una nueva oportunidad. Submerged nos plantea esta realidad, una vez más, gracias a la trama que desarrolla y que potencia mediante esta estética maravillosa, aderezada con una música correcta que cumple perfectamente su función.

¿Habremos aprendido? Permitidme que lo dude.

Submerged nos plantea una posible realidad, un hipotético futuro al que terminaremos llegando, si la humanidad no cambia en su relación con la Tierra. Lo hace de una manera magistral, a través de una estética que logra transmitir perfectamente las sensaciones que la trama termina desarrollando.

Como ya decíamos, el agua siempre ha sido un elemento relacionado con lo mágico. Pero también con el respeto hacia aquello que no conocemos. Esa sensación de respeto es la mayor lección que podemos aprender de este título. Submerged no nos dice que tengamos miedo, no nos incita a rechazar si no a aceptar, a comprender... a renacer.

La vida se abre camino en cualquier entorno. Nuestro pecado es creernos imprescindibles en este proceso. La humanidad es orgullosa y egoísta, y olvida fácilmente que ella misma es el resultado de una evolución completamente aleatoria. El mañana nos es desconocido, pero si una cosa es cierta, es que el ser humano es el animal más prescindible de la Tierra.

Un saludo.
« Última modificación: Marzo 13, 2016, 00:37:00 por Xare » En línea

vicviper
Moderador Linux/TeamN
*

Puntos LC: 150
BIKUBIPERU
PSP Fat 1004 + Slim 2004
CFW 6.39 no-me-acuerdo xD
PS3 Slim 120GB
CFW 4.46 Rogero
« Respuesta #1 : Marzo 15, 2016, 19:52:01 »

Tiene muy buena pinta, luego me lo leo con calma, ademas veo que tambien esta para Steam asi que me lo apunto en la lista de deseados, parece de esos juegos por los que vale la pena pagar (aunque me esperare a que este de oferta, que hay crisis)  :feliz:

Xare
Administrador
*

Alea Iacta Est

CFW PSP - TODOS
PS3 40GB
PSVITA 3G
PS4
ID Steam Nostalgiastrike
« Respuesta #2 : Marzo 15, 2016, 21:13:13 »

Yo pagué 9 euros por él en la store, si no recuerdo mal, y creo que es un precio razonable. Más, sería caro. Creo que te gustará, pero ten en cuenta que es un título de exploración, no hay combates, luchas ni nada similar. Es exploración, escalada y navegación xD.

vicviper
Moderador Linux/TeamN
*

BIKUBIPERU
PSP Fat 1004 + Slim 2004
PS3 Slim 120GB
CFW 4.46 Rogero
« Respuesta #3 : Marzo 15, 2016, 21:40:51 »

Yo pagué 9 euros por él en la store, si no recuerdo mal, y creo que es un precio razonable. Más, sería caro. Creo que te gustará, pero ten en cuenta que es un título de exploración, no hay combates, luchas ni nada similar. Es exploración, escalada y navegación xD.

Ya le he echado un ojo, jugablemente parece estilo Tomb Raider pero sin pegar tiros ni hacer piruetas y saltos absurdos, lo cual me gusta, y la estetica y ambientacion me recuerda al Ico, lo que aun me gusta mas. Eso si en steam esta a 20 pavos asi que me esperare, no me extrañaria que cualquier dia lo pongan con el 80% o 90% de descuento, puede que el juego este bien pero mas de 4 o 5 euros por un juego digital, sin disco ni caja ni nada, y encima mas bien corto como parece el caso, me parece abusivo.

Por supuesto tambien lo he visto para descargar en version sparrow, pero no tengo prisa, en el poco tiempo libre que me queda le doy a ratos al Nihilumbra en el movil, al Final Fantasy II (gran desconocido de la saga que no esta tan mal como se dice) en la PSP, y terminandome el Tomb Raider (2013) en el pc, que es solo uno de los 400 juegos que tengo en la cuenta de steam, asi que para descargarlo, gastar un dvd y guardarlo por ahi me espero a pillarlo cuando haya una buena oferta.

Xare
Administrador
*

Alea Iacta Est

CFW PSP - TODOS
PS3 40GB
PSVITA 3G
PS4
ID Steam Nostalgiastrike
« Respuesta #4 : Marzo 16, 2016, 01:17:42 »

Jajaja, haces bien. Es que 20 euros es demasiado caro para lo que te va a dar al juego, aunque sea bueno. Espérate y lo disfrutas original, sin problemas. Si seguro que lo dejan, como bien dices, a 5 euros en alguna rebaja de temporada. A mí me ha recordado en muchos aspectos al Shadow of the Colossus. Cuando lo juegues, verás por qué.

argonsor
Corazón Striker
*

Puntos LC: 40
argonsor
PSP1000
5.00 M33-6
Slim 250 GB
Oficial Sony
« Respuesta #5 : Marzo 16, 2016, 20:07:57 »

Pues me lo apunto para cuando baje de precio. Gracias por el análisis.  clap2 clap2 clap2

Tut68
Colaborador Global - Team N
*

« Respuesta #6 : Marzo 17, 2016, 13:44:19 »

Vaya, vaya, vaya!!!!
Nostalgiastrike aún está activa y vigente.
Sé que no es el foro indicado para saludar y reencontrarme con mi querido TEAM.

Ya lo haré y me contenta que no se haya cerrado esta maravillosa web.
Un gran abrazo, estimados amigos nostálgicos.
« Última modificación: Marzo 20, 2016, 11:26:16 por Xare » En línea

Una novia sin TETAS, más que una amiga, es un amigo!

Soy ateo. Gracias a DIOS!!
vicviper
Moderador Linux/TeamN
*

BIKUBIPERU
PSP Fat 1004 + Slim 2004
PS3 Slim 120GB
CFW 4.46 Rogero
« Respuesta #7 : Marzo 18, 2016, 00:12:02 »

Si me lo pones asi habra que probarlo aunque sea sparrow  mrgreen , gracias de entrepierna  :Gaysen:

Xare
Administrador
*

Alea Iacta Est

CFW PSP - TODOS
PS3 40GB
PSVITA 3G
PS4
ID Steam Nostalgiastrike
« Respuesta #8 : Marzo 20, 2016, 11:25:58 »

Holbre, tut, me alegro de verte por la web xD. Casi mejor que ponerlo en el hilo principal. Creo un hilo para que esté disponible en la sección correspondiente, que este hilo está abierto y prefiero que no aparezca en las búsquedas.

Gracias.

Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Ir a: